Significado de mi tatuaje

Tobias Di Pretoro
4 min readNov 23, 2023

--

Mi tatuaje implica la protección (ayuda) hacia las personas. Los corredores del viento eran caballeros radiantes que defendían y sus juramentos se basaban en proteger. Pero, ¿Qué implica tal juramento? Proteger solo a los que queres? A los que lo necesitan? A todos?

Como fundamento principal, los caballeros radiantes extendían su primer juramento a todas las órdenes:

Vida antes que muerte

Fuerza antes que debilidad

Viaje antes que destino

La interpretación de este primer juramento es jugosamente amplio, por lo tanto, haré mi interpretación que es la conclusión de lo que he leído.

“Vida antes que muerte” pone en valor estar vivo en un absurdo universo. Vivir nos condiciona a buscar algo, a llenar de valor este regalo que nos han dado. Remarco las palabras de Marco Aurelio “conviene, pues, apresurarse, no solo porque por momentos se avecina la muerte sino porque se pierde de mano los conocimientos y la reflexión de las cosas que acontecen”. Abarca, justamente, la otra parte, la muerte después de la vida. Los caballeros radiantes entendían que vivir era más difícil que vivir. Por ende, no arriesgaban su vida por temas frívolos.
“Fuerza antes que debilidad” es una de las frases que menos peso le pongo y es igual de importante que las otras dos. Está bien tener momentos de debilidad, ser vulnerables ante una situación o simplemente que nos supere. Aun así, encontrar una salida al miedo y vencerlo es igual de importante que vivir o seguir en el camino. Nos indica también lo siguiente:

Uno es fuerte para el débil cuando el débil no puede ser fuerte, porque alguien necesitará estar ahí para que el otro sea fuerte cuando uno es débil. Todos somos débiles a veces; todos somos fuertes a veces, y nos necesitamos mutuamente. Esa es un poco la filosofía detrás de ‘fuerza antes de la debilidad

“Viaje antes que destino”. Mi frase favorita desde que la leí. No soy fan de las frases que quieren comprimir la vida en cuatro palabras, pero “viaje antes que destino” nos da el interés de saber y elegir cuál es nuestro viaje y por qué importa más que llegar a su fin. Todos tenemos el mismo destino, lo importante es qué hacemos en nuestro camino. Combina las frases anteriores. Para viajar hay que vivir y ser fuertes en el camino, donde nos enfrentaremos a momentos de dificultad donde se nos pondrá a prueba y ahí elegir si rendirnos o no.
En momentos donde no encuentro una motivación, cuando siento ansiedad por las situaciones que paso o, simplemente, cuando estoy triste, “viaje antes que destino” me tranquiliza. Dicta que este es mi viaje y no el de nadie más. No quiero decir que es un viaje en solitario, pero si que no es una competencia contra otros. Es una competencia contra uno mismo. Ser mejor y aprender de los errores, de los fracasos que cometemos. Disfrutar del viaje. Y tener en cuenta el paso más importante, el próximo.

La cuestión no es si amarás, sufrirás, soñarás o morirás. Es qué amarás, por qué sufrirás, cuando soñarás y cómo morirás. Esas son tus elecciones. No puedes elegir el destino, solo el camino.

El segundo juramento (sí, lo de arriba es solo un juramento) dicta “protegeré a aquellos que no puedan protegerse a si mismos”. Es una filosofía interesante, estoica e incluso basada en la religión. Ayudar al prójimo. A medida que avanzan los juramentos, se vuelve más complicado.

El tercer juramento dice “protegeré a aquellos que odie[…]” como principal idea. Hay distintas versiones en el libro. La de nuestro personaje principal, Kaladin, termina con un “mientras sea lo justo” pero me parece ambiguo. ¿Cuándo es justo proteger a alguien que odie? La de Teft es dolorosa: “incluso si a quien mas odio soy yo mismo” porque necesitaba dejar de lado el desprecio que sentía hacia sí mismo y luchar por él mismo así como por aquellos que le necesitaban. Mi segunda parte del juramento la concluí con un “mientras sea lo correcto”. Es decir, mientras no traicione mis principios, cualquiera que necesite mi ayuda, la va a tener.

Por último, el cuarto juramento. “Aceptaré que no puedo protegerlos a todos”. Hay circunstancias en la vida donde simplemente uno no puede hacer nada. Incluso es necesario que lo protejan o ayuden a uno. La “debilidad” que está en el primer juramento. No hay que ser tan duros con nosotros, somos seres limitados los cuales no podemos estar en todas partes, no tenemos todas las herramientas para hacer sentir mejor a la gente y tampoco podemos hacerlo constantemente. Saber nuestras limitaciones es tan fundamental como respirar. Este juramento lo leo como eso, comprender que, simplemente, no podemos con todo.

En conclusión, ese es el significado que le doy a mi tatuaje. Lo que me trajo Brandon Sanderson con sus novelas. Con sus frases maravillosas que son motivación suficiente para seguir adelante, pase lo que pase, cueste lo que cueste. Entender que hay caídas y rachas de fracaso que nos sobrepasan o que simplemente soltamos las riendas y tenemos que volver a tomarlas para ser mejores que antes.

Gracias por leer.

--

--

Tobias Di Pretoro

Escribir como forma de expresarme, la manera en que logro darle vida a mis sueños e ideas.